Escritor nocturno sobre buenas prácticas de salud para un buen dormir
Los trastornos de sueño son problemas relacionados con conciliar el sueño y/o permanecer dormido. No son una patología grave en sí misma, pero puede afectar nuestra calidad de vida, reflejándose en: el agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno excesivo, dificultad para cumplir con las actividades profesionales, familiares o sociales, entre otros.
4 señales de alerta que estamos en presencia de un trastorno del sueño.
- Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante más de tres meses.
- Quedarse dormido en momentos inapropiados y de manera frecuente
- Dormir demasiado.
- Conductas inusuales durante el sueño.
Si consideras que alguno de estos aspectos están afectando tu vida y modifican significativamente tu rutina y/o desempeño profesional, laboral o familiar, podemos considerar que estamos en presencia de un trastorno del sueño.
Únete a nuestra comunidad en Facebook, donde compartimos información actualizada sobre las temáticas del buen dormir.
El diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, es una parte de la medicina relativamente nueva, ya que en los últimos 40 años se ha venido trabajando y logrando su diagnóstico y tratamiento.Es difícil encontrar alguna enfermedad que no altere el sueño nocturno o la tendencia a dormir durante el día.
Dentro de estos importantes avances , la ciencia médica realizó la Clasificación Internacional de Trastornos de Sueño (ICSD), la cual desde 1990 ha venido evolucionando y realizando grandes avances en el cual se ha dado la mayor importancia a los síntomas y los tipos de trastornos durante el sueño.
6 trastornos del sueño más frecuentes.
- Insomnio
- Trastornos respiratorios
- Hipersomnias
- Alteraciones del ciclo circadiano
- Parasomnias
- Movimientos anormales relacionados con el sueño
A continuación realizaremos una descripción general de cada una de ellas.
Insomnio
El insomnio es el más frecuente de todos los trastornos del sueño.La dificultad para la conciliación o el mantenimiento del sueño o un sueño poco reparador nos indica que estamos en presencia del Insomnio. Las consultas más habituales referidas al insomnio es la sensación de sueño poco reparador o de baja calidad, a pesar de que el tiempo de sueño es percibido como normal o adecuado. Por su ocurrencia en un determinado lapso de tiempo puede ser crónico , intermitente o transitorio (consulta el artículo Un mejor dormir con productos naturales)
El insomnio de acuerdo a la causa que lo origina puede ser :
Insomnio agudo
Está asociado a situaciones estresantes de carácter social, psicológico ,interpersonal o de tu entorno. Su duración suele ser inferior a los 3 meses. Es más frecuente en mujeres y en adultos mayores.
Insomnio psicofisiológico
Se define así a la dificultad para dormirse y/o extrema facilidad para despertarse del sueño, durante un periodo superior al mes. Está asociado a estados de ansiedad , hiperactividad mental o excesiva preocupación por el sueño.
Insomnio paradójico
Se le denomina pseudoinsomnio o mala percepción del sueño. Los pacientes refieren no dormir o muy poco y al realizarse las pruebas de polisomnografía esta determina un sueño dentro de los parámetros normales.
Insomnio idiopático
Es un insomnio crónico al que no se puede reconocer un factor desencadenante o una causa que lo justifique .
Insomnio debido a trastornos mentales o condiciones médicas preexistentes
El insomnio no es sino un síntoma más de la enfermedad mental o una condición de salud crónica o preexistente .
Insomnio debido a inadecuados hábitos de salud y que están bajo el control y la voluntad de la persona
Su ocurrencia está asociada con el consumo rutinario de alcohol o cafeína, realización de actividades mentales, físicas o emocionales antes de acostarse a dormir, siestas frecuentes durante el día, cambios en las horas de acostarse o levantarse, pasar mucho tiempo en la cama ,uso del celular o equipos electrónicos de manera excesiva, condiciones inadecuadas de luz y ventilación, consumo de fármacos, poca actividad física durante el día entre otros.
¿Cómo identificar o diagnosticar que tipo de insomnio estoy padeciendo?
En primer lugar acudir al médico de confianza , el cual realizará un examen físico y recopila información relevante en el historial médico y podrá determinar si está asociado a problemas orgánicos ,psicológicos o psiquiátricos, ante los cual recomendará al especialista : neumonólogo, odontólogo ,otorrino, neurólogo y neurofisiólogo o lo referirá a un especialista en trastornos del sueño o medicina del sueño acreditado , quien acompañado de un equipo multidisciplinario atienden estos casos. En España y en la Unión Europea existen en la actualidad Unidades de tratamiento del trastorno del sueño , con médicos especialistas acreditados que diagnostican el tipo de trastornos y los tratamientos indicados para ello. El médico acreditado en medicina del sueño, indicará los exámenes y evaluaciones que correspondan para determinar el tipo de trastorno , sus causas y el tratamiento a seguir según sea el caso. Entre las pruebas y evaluaciones más frecuentes tenemos:
- Actigrafía
- Polisomnografía (PSG)
- Electroencefalogramas (EEG)
- Test de latencia múltiple del sueño (MSLT)
EL INSOMNIO SE CURA
En la actualidad y gracias a los avances de las investigaciones científicas, se han logrado grandes avances en el diagnóstico, tratamiento y cura del insomnio, los cuales son el resultado de la combinación de tratamientos ,métodos y suplementos naturales, medicamentos , dispositivos y cambios en el estilo de vida. Todo ello bajo la evaluación y supervisión médica especializada.
Trastornos respiratorios
Son trastornos del sueño que se caracterizan por una alteración de la respiración durante el sueño. Entre los más conocidos y frecuentes podemos señalar al Síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Consiste en la presencia, durante el sueño, de episodios repetidos de obstrucción, frecuentemente asociado con los ronquidos muy intensos, que suelen producirse entre las apneas.Como tratamiento sintomático , el especialista puede recomendar el uso de una mascarilla de presión positiva continua (CPAP) durante el sueño.
Hipersomnias
Se caracteriza fundamentalmente por somnolencia diurna, que no es atribuible a ninguna dificultad para el sueño nocturno ni a cambios en el ritmo circadiano y se entiende por somnolencia diurna la incapacidad para mantenerse despierto y alerta durante la mayoría de las situaciones del día , principalmente en situaciones monótonas que no requieren una participación activa.
La severidad de la somnolencia diurna puede cuantificarse subjetivamente mediante la escala Epworth Sleepiness Scale, y objetivamente mediante los datos del Test de Latencias Múltiples . Ver : El sueño: como lograr una mejor calidad del sueño
La hipersomnia puede estar asociada a una enfermedad médica crónica.
Alteraciones del ritmo circadiano
Para obtener un sueño óptimo, reparador o de buena calidad, el tiempo dedicado al mismo debería coincidir con el ritmo circadiano biológico del sueño de cada individuo. (Más información en El Sueño. Cómo lograr una mejor calidad del sueño)
Entre las alteraciones más frecuentes del ritmo circadiano tenemos:
Jet Lag o alteración del sueño por viajes con cambio de huso horario. Se caracteriza por un desajuste entre el ritmo circadiano endógeno de sueño-vigilia y el patrón exógeno de sueño-vigilia de una zona geográfica determinada, derivado de un desplazamiento de gran distancia . En estos desplazamientos, el ritmo circadiano permanece anclado en el horario del punto de partida, y se ajusta lentamente al horario del punto de llegada. Se trata de un proceso autolimitado, que puede durar hasta 6 días. Alteración del trabajador nocturno.
Se presenta en trabajadores que tienen turnos nocturnos o de madrugada y también en aquellos con rotación de los turnos; estos últimos necesitan un tiempo determinado para adaptar su ciclo sueño-vigilia a la nueva situación, esto conlleva una reducción de las horas de sueño con un desajuste del ritmo circadiano de sueño-vigilia.
Alteración del ritmo circadiano debida a un proceso médico Los ingresos clínicos prolongados, las intervenciones quirúrgicas, el empleo de fármacos sedantes o hipnóticos, las estancias en unidades de cuidados intensivos son factores que facilitan esta alteración.
Parasomnias
Las parasomnias son trastornos de la conducta o comportamientos anormales que tienen lugar durante el sueño.
Parasomnias del despertar
Se caracteriza por la aparición de un cuadro confusional al despertarse del sueño, caracterizado por desorientación en tiempo y en espacio . Su prevalencia es mayor en los niños y en los adultos jóvenes, y habitualmente desaparecen con la edad.
Sonambulismo
Este trastorno consiste en el desarrollo, durante las fases de sueño profundo o delta de una secuencia de comportamientos complejos que habitualmente incluyen el caminar. Antes de comenzar a caminar, los individuos pueden sentarse en la cama y mirar alrededor de una forma confusa. Es más frecuente en la infancia y tiende a desaparecer con la edad.No existe un tratamiento etiológico, siendo necesario el adoptar medidas que eviten accidentes fortuitos.
Terrores nocturnos
Se caracterizan por la aparición súbita y durante las fases de sueño profundo, en la primera mitad de la noche, de episodios de llanto o grito inesperados, con una expresión facial de miedo o terror intensos. Este trastorno es más propio de la infancia.
Parasomnias asociadas al sueño REM
Trastorno de conducta del sueño REM
Este trastorno se caracteriza por la aparición de conductas anómalas durante el sueño REM. Los sujetos con este trastorno suelen realizar movimientos, habitualmente violentos como puñetazos o patadas, que se corresponden con la actividad motora propia de la ensoñación en curso. Como consecuencia de tales movimientos, los sujetos pueden autolesionarse o lesionar al compañero de cama de forma fortuita. Otros tipos de conducta menos agresivos son accesos de risa, gritos, movimientos de gesticulación o de rascado, etc. Durante los episodios los sujetos suelen permanecer con los ojos cerrados. El trastorno de conducta asociado al sueño REM afecta predominantemente a varones por encima de los 50 años Para su diagnóstico se utiliza el registro polisomnográfico con electromiografía, para objetivar la ausencia de atonía permanente en la fase REM .
Parálisis del sueño aislada
Consisten en una incapacidad para hablar y realizar cualquier movimiento voluntario con la cabeza, el tronco o las extremidades, debido a una pérdida completa del tono muscular. Los episodios suelen suceder al inicio de las fases de sueño REM o en la transición sueño-vigilia. Pueden durar unos segundos o incluso minutos.
Pesadillas
Son sueños muy vivenciados, que producen sensación de miedo en el sujeto, llegando a despertarle en muchas ocasiones. Ocurren durante la fase REM del sueño.El sujeto suele recordar y es consciente de lo sucedido cuando se despierta. Es más frecuente en la infancia pero los adultos pueden tener también pesadillas ocasionales
Movimientos anormales relacionados con el sueño
Síndrome de piernas inquietas
Caracterizado por una necesidad imperiosa e irresistible de mover las piernas. Aparece en la transición vigilia-sueño, cuando el paciente está todavía despierto, dificultando la conciliación del sueño al principio de la noche o tras los despertares nocturnos. Afecta predominantemente a las extremidades inferiores, aunque también pueden presentarse en los miembros superiores
Movimientos periódicos de las piernas
Son episodios repetidos de movimientos bruscos, rápidos e involuntarios, de las extremidades . Los episodios ocurren sobre todo en las fases 1 y 2 del sueño, pero pueden extenderse a lo largo de toda la noche. Como consecuencia se produce una interrupción brusca del sueño, que aunque el paciente no sea consciente de ello, desestructuran el patrón normal del sueño. Su prevalencia aumenta con la edad, afectando predominantemente a los sujetos mayores de 60 años.
Calambres nocturnos
Consisten en la contracción involuntaria, súbita, intensa y dolorosa de un músculo o grupos musculares de las extremidades inferiores (la pierna o el pie), durante el sueño . Para aliviar o evitar los síntomas pueden realizarse ejercicios de estiramiento muscular, aplicación de calor local, masoterapia o incluso la movilización de la extremidad. Pueden emplearse también complejos vitamínicos y suplementos electrolíticos.
Bruxismo
El golpeteo de las piezas dentales puede producir un ruido o rechinar, conocido como bruxismo. Ello puede provocar un desgaste del esmalte dental, dolor dental o mandibular, alteraciones de la articulación temporo-mandibular y cefalea. Cuando es intenso puede incluso interrumpir el sueño. Es más frecuente en la infancia reduciéndose con la edad. En su tratamiento pueden emplearse férulas de protección dental.
Movimientos rítmicos durante el sueño
Son movimientos rítmicos, como de balanceo de la cabeza o de todo el cuerpo, acompañados a veces de sonidos guturales, y que suelen realizarse durante la conciliación del sueño o durante el mismo. Suelen iniciarse a los 9 meses de edad, y prácticamente desaparecen progresivamente a partir de los 5 años, por lo que no requieren tratamiento.
Otras trastornos más frecuentes que afectan el sueño
Ronquido
Es un sonido inspiratorio que se genera durante el sueño por el paso del aire en la vía aérea alta. El ronquido no es sino un síntoma y no causa síntomas de somnolencia diurna ni insomnio.
Somniloquios
Consisten en hablar, desde palabras aisladas hasta discursos completos, y con grados variables de comprensión, durante el sueño. Se trata de un fenómeno inocuo, del cual el sujeto no recuerda nada al día siguiente.
LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO SI TIENEN CURA
Hemos visto una variedad de situaciones o síntomas asociados a los trastornos del sueño , los cuales tratados desde un punto de vista multidisciplinario y con el diagnóstico y atención de médicos especializados en medicina del sueño , tiene un pronóstico de mejoría e inclusive de su cura. La ciencia médica y los avances tecnológicos en el área , han venido trabajando arduamente en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño , con la finalidad de dar respuesta oportuna y eficaz a una situación que afecta cada vez más a grandes grupos de la población mundial.
Fuentes