Escritor nocturno sobre buenas prácticas de salud para un buen dormir
A lo largo de la vida, la estructura del sueño se modifica. A medida que el individuo envejece, la cantidad total de tiempo que se invierte en el sueño profundo se reduce y en consecuencia aumenta el tiempo de sueño ligero, es por ello que observamos con mucha frecuencia dificultad para dormir en adultos mayores convirtiéndose en insomnio.
Únete a nuestra comunidad en Facebook, donde compartimos información actualizada sobre las temáticas del buen dormir.
Debido a la mejora en la calidad de vida y la atención sanitaria preventiva ,se observa un crecimiento cada vez más significativo de este grupo de población en las sociedades occidentales, lo que convierte en muy relevante el conocimiento de las enfermedades del sueño que les afectan a los adultos mayores y cuál debe ser su tratamiento.
Ver Trastornos del sueño más frecuentes, causas y cómo mejorarlos
La historia clínica es fundamental en el abordaje de los trastornos del sueño en el adulto mayor, para ello en caso de trastornos del sueño crónico debe consultarlos con un médico especialista, el cual elaborará una historia clínica que contenga datos sobre enfermedades médicas, consumo de alimentos o bebidas estimulante (cafeína, alcohol) o fármacos administrados por padecer enfermedades crónicas propias de la edad y /o psiquiátricas y la evaluación física general del paciente.
Trastornos del sueño más comunes en adultos mayores
Los trastornos del sueño más comunes en los adultos mayores de la tercera edad son:
- Insomnio
- Apnea del sueño
- Síndrome de piernas inquietas
El diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del sueño en el adulto mayor en la mayoría de los casos son identificados y tratados, pero el insomnio suele pasar inadvertido por mucho tiempo y sin tratamiento, lo que ocasiona el deterioro y empeoramiento de las condiciones médicas y psiquiátricas preexistentes.
Aunque el insomnio puede afectar a las personas mayores de un modo transitorio, según su duración, este puede ser de dos tipos:
- Insomnio agudo: se caracteriza por una duración inferior a tres meses, un periodo durante el que se sufren dificultades para conciliar y mantener el sueño.
- Insomnio crónico: los problemas para conciliar o para mantener el sueño se alargan más allá de tres meses.
Por este motivo, si tenemos dificultades para dormir durante un periodo de tiempo prolongado, es recomendable acudir al especialista médico para el diagnóstico y tratamiento más adecuado.
¿El adulto mayor necesita menos horas de sueño? Definitivamente NO
Dificultad para dormir en adultos mayores
Los patrones de sueño tienden a cambiar a medida que envejecemos. La mayoría de las personas encuentran que el proceso de envejecimiento los lleva a tener dificultades para conciliar el sueño. Se despiertan con más frecuencia durante la noche y se levantan más temprano por la mañana.
El tiempo total de sueño se mantiene igual o disminuye ligeramente. (6 a 7 horas por noche). Puede ser más difícil quedarse dormido y puede pasar más tiempo en la cama. La transición entre el sueño y despertarse con frecuencia es abrupta, lo que hace que las personas mayores sientan que tienen un sueño más ligero que cuando eran jóvenes.
Existe una falsa creencia que las personas de edad avanzada duerman menos que adultos más jóvenes, el envejecimiento no cambia la necesidad de dormir de las personas, por lo menos unas 7-8 horas. Lo que se modifica es la llamada arquitectura del sueño que se manifiesta en:
- El tiempo y la eficiencia del sueño se reducen
- Se experimentan microdespertares ,denominado sueño fragmentado
- El sueño ligero se incrementa y el sueño profundo disminuye
- Incremento de siestas durante el día ,lo que afecta al sueño nocturno.
El disfrutar de un sueño reparador es esencial en la salud del adulto mayor por cuanto afecta sensiblemente las funciones de nuestro organismo, que se expresan en:
- Debilitamiento del sistema inmunológico.
- Deterioro de las capacidades cognitivas.
- Empeoramiento de las funciones fisiológicas.
- Mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Desarrollo de afecciones como ansiedad y depresión.
7 causas que inciden en el insomnio del adulto mayor
- Cambios fisiológicos propios del envejecimiento.
- Patologías asociadas a su avanzada edad, como la artrosis, la fatiga crónica e incontinencia urinaria.
- Ansiedad y depresión.
- Síndrome de piernas inquietas y apnea obstructiva del sueño.
- Consumo de tratamientos farmacológicos para enfermedades crónicas.
- Mala higiene del sueño.
- Cambios del ritmo circadiano (Ver Cómo lograr una mejor calidad del sueño en nuestro día a día).
Por este motivo,si tenemos dificultades para dormir durante un periodo de tiempo prolongado,es recomendable acudir al especialista médico para el diagnóstico y tratamiento más adecuado.
Consejos y tratamiento para el insomnio de las personas mayores
Para prevenir este trastorno el adulto de la tercera edad debe cumplir una serie de medidas relacionadas con una buena higiene del sueño, tratamiento farmacológico si así lo indicará su médico especialista, así como también métodos naturales que ayudan a inducir un sueño reparador.
En cuantos medidas relativas a una buena higiene de sueño tenemos:
- Horario regular de sueño: acostarse y levantarse siempre a la misma hora y reducir las siestas durante el día.
- Eliminar las fuentes de ruido o de luz: procurar un ambiente oscuro y en silencio sin mayores ruidos externos.
- Eliminar las pantallas del lugar donde dormimos: la habitación debe ser un espacio para dormir, evitando elementos como el móvil, televisión u ordenador, entre otros.Si el adulto mayor desea leer antes de dormir ,lo adecuado es que lo haga en otra habitación y sentado.
- Utilizar ropa cómoda al dormir: Procurar telas o tejidos suaves y frescos según sea el clima.
- Mantener una temperatura adecuada en la habitación:Ajustando la temperatura según la época del año.
- Evitar el consumo de bebidas estimulantes y / o alcohólicas.
- Evitar el sedentarismo.
El insomnio prolongado es el que más consecuencias tiene en las personas mayores, pudiendo ocasionar confusión, pérdida de memoria y otros cambios mentales. Si el insomnio permanece por más de 3 meses, es recomendable acudir al médico especialista para el diagnóstico y tratamiento más adecuado.
Medidas preventivas
Las personas de edad avanzada responden de una manera diferente a los medicamentos en comparación con los adultos jóvenes.Los antidepresivos y antihistamínicos pueden causar en algunos pacientes un efecto positivo para conciliar el sueño, pero siempre bajo supervisión médica. Por ello es muy importante que le sea indicado por su médico especialista.
Usted puede adoptar medidas para estimular el sueño:
- Un refrigerio ligero a la hora de ir a la cama puede ser de gran ayuda.
- Evite bebidas y comidas que contengan sustancias estimulantes como el té, la cafeína, colas, chocolates y tabaco.
- Evitar siestas durante el día.
- Realizar ejercicios en horarios regulares cada día, evitando realizarlo antes de acostarse.
- Practique técnicas de relajación a la hora de ir a la cama.
- No utilice su computadora, teléfono celular o tableta, ni tv en el cuarto.
- Establezca la misma hora para acostarse todas las noches y procure despertar a la misma hora todas las mañanas.
- Utilice la cama solamente para dormir o para la actividad sexual
- En caso de no poder conciliar el sueño después de 20 minutos, levántese y realice una actividad tranquila como leer o escuchar música.Una vez que se sienta con sueño intente dormir.
9 formas naturales para lograr un sueño y descanso reparador en el adulto mayor
En la actualidad y debido a las cada vez más avanzadas investigaciones, se han venido desarrollando variedad de dispositivos,artículos de uso diario, métodos y procedimientos para alcanzar el bienestar de un sueño reparador.
Estos métodos y procedimientos van de lo más sencillo como infusiones y productos naturales, hasta las más complejas terapias de alta tecnología desarrolladas para alcanzar el tan ansiado sueño reparador.
A continuación te recomendamos ampliar más en: Un mejor dormir con productos y tratamientos naturales
- Almohadas y colchones.
- Meditación y sofrología.
- Dispositivos para evitar la apnea obstructiva del sueño.
- Dispositivos que coadyuvan a la meditación profunda, relajación y visualizaciones.
- Antifaz y tapones para dormir.
- Música relajante.
- Máquina de ruido blanco.
- Melatonina y magnesio.
- Alimentos , suplementos e infusiones que contribuyen a dormir mejor.
Si deseas mejorar tu calidad de sueño, te recomendamos nuestro último artículo Cómo lograr una mejor calidad del sueño en nuestro día a día.
Conclusiones
Las causas del insomnio en el adulto mayor son múltiples. Estas tienen importantes consecuencias que pueden desencadenar episodios de depresión, aumentar el riesgo de caídas ,disminución de la atención y pérdida de memoria, en fin disminuir su calidad de vida en general. Los equipos médicos y de salud, por lo general ignoran o no le dan importancia a la calidad del sueño de los adultos mayores, siendo su diagnóstico y tratamiento en la mayoría de las veces tardío, por cuanto lo asocian al proceso normal de envejecimiento, aunado a que se considera un incremento de gastos médicos.
Es por ello que un diagnóstico oportuno es fundamental para indicar el tipo de tratamiento no farmacológico o farmacológico según sea el caso e indicado por su médico especialista. El manejo oportuno y preventivo de las medidas de la higiene del sueño reducirá su severidad o aparición.
Fuentes: