El insomnio es la sensación subjetiva de dificultad o incapacidad para iniciar o mantener el sueño. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el insomnio en niños y adolescentes, como identificarlos y como mejorar para lograr un buen dormir
Su consecuencia es la somnolencia, la cual se define como el sueño acumulado como resultado de prolongar la vigilia más allá del ciclo natural circadiano.
Conoce sobre los productos y servicios para un buen dormir.
Únete a nuestra comunidad en Facebook, donde compartimos información actualizada sobre las temáticas del buen dormir.
¿CUÁNTAS HORAS DE SUEÑO NECESITAMOS?
La somnolencia diurna excesiva es la tendencia a quedarse dormido durante las horas normales o habituales de vigilia. Cuando estos síntomas se hacen crónicos y recurrentes estamos en presencia de un trastorno del sueño.
Las dificultades para conciliar el sueño son bastantes comunes en niños y adolescentes y es causa muy frecuente de consulta a los pediatras.
INSOMNIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Es normal que un niño se despierte en la noche. A medida que crece y madura van disminuyendo los despertares nocturnos. Alrededor de los 6 meses los niños duermen en promedio 5 horas seguidas y al acercarse a la adolescencia los despertares nocturnos disminuyen hasta desaparecer.
De esto se encargan las células cerebrales que regulan y hacen coincidir de acuerdo a su maduración el ciclo vigilia-sueño con el ciclo día-noche.
A continuación de manera referencial te indicamos el número de horas que los niños y adolescentes duermen:
- A partir del 3º mes de vida comienza la sincronización de las horas de vigilia y sueño. Un recién nacido duerme en promedio 16 horas diarias en intervalos de 4 horas,despertando varias veces inclusive en la noche.
- De los 3 a 6 meses, pueden disminuir los despertares nocturnos, pero aún persisten ya que se está consolidando el ciclo vigilia sueño, hasta que logra dormir toda la noche.
- De 2 a 4 años. Duermen aproximadamente de 10 a 12 horas. Están más activos, necesitando dormir 2 siestas cortas.
- De 5 a 10 años ,duermen de 9 a 10 horas. Pasados los 7 años, ya no necesita dormir una siesta durante el día.
- A partir de la adolescencia el número de horas de sueño disminuye hasta equipararse a un adulto promedió, es decir entre 7 y 8 horas.
Como padres debemos observar e identificar la calidad del sueño en nuestros niños y adolescentes. Los desafíos y exigencias de horarios y actividades en esta población puede favorecer que pase inadvertido el hecho que nuestros hijos no están durmiendo lo suficiente y con la calidad que le exige su desarrollo físico y cognitivo.
Existen señales de alarma que debemos estar atentos en atender rápida y oportunamente con su pediatra o psicopedagogos, tales como: dificultad o resistencia a dormir en la noche, despertarse durante la noche, roncar, si sus maestros refieren que se queda dormido durante las actividades académicas o recreativas u otro indicador que nos pudiese indicar que los niños y adolescentes no están durmiendo lo suficiente.
INSOMNIO EN NIÑOS ¿CÓMO IDENTIFICARLO Y SUPERARLO?
- Dificultad para irse a la cama o se duerme a horas muy avanzadas o se despierta varias veces en la noche.
- Manifiesta ansiedad y rechazo a dormir solo.
- Enfrentamiento con los padres (protestan lloran, gritan)
- Necesidad de presencia parental para conciliar el sueño al despertarse ( se salen de la cama, demandan atención)
Si esta situación se produce más de 3 meses, estamos en presencia de un Insomnio conductual, por higiene del sueño o por causas médicas.
A medida que avanzamos como sociedad, la tendencia es a dormir menos. Es cada vez más demandante la incorporación de actividades y horarios que no favorecen el descanso y apunta a una privación crónica del sueño producto de cumplir con las obligaciones sociales y escolares. Es por ello que es cada vez más frecuente la consulta por insomnio en niños.
En tal sentido, el médico pediatra evalúa al niño referido por insomnio, a fin de determinar si está asociado a la percepción o expectativa de sueño de los padres o por el contrario estamos en presencia de un insomnio conductual, por higiene del sueño o causas médicas
INSOMNIO CONDUCTUAL
- El niño no es capaz de dormirse por sí solo, requiere la compañía de alguno de los padres.
- Se despierta en la noche teniendo dificultad para conciliar el sueño nuevamente.
NOTA: Cuando los niños enferman, es frecuente que tengan un sueño intranquilo y pidan el acompañamiento parental, pero al mejorar debe buscarse retomar su rutina.
Este tipo de insomnio se produce por dos condiciones básicas:
- la denominada asociación inapropiada con el inicio de sueño, lo que en otras palabras indica que el niño de alguna manera ha sido condicionado a dormir con un determinado estímulo o condiciones previas para poder conciliar el sueño.
- Insomnio por ausencia de límites establecidos.
En la mayoría de los casos pueden estar presentes ambas condiciones.
2 PASOS PARA TRATAR CON ÉXITO EL INSOMNIO CONDUCTUAL
Se debe establecer un plan para abordarlo con mucha paciencia y constancia, por cuanto consiste básicamente en desaprender conductas adquiridas. Una vez cumplidos estos pasos, los resultados nos sorprenderán positivamente.
- Anunciarle al niño con suficiente antelación el inicio de la rutina y siempre en forma positiva. La rutina debe ser tranquila y relajada que no produzca desacuerdos excesivos ni ansiedad en el niño, como por ejemplo: es hora de recoger los juguetes, cepillarse los dientes, ponerse el pijama, al finalizar el cuento,etc.
- Establecer y acordar una hora habitual para irse a dormir, para ello debemos ayudarnos con un elemento “neutral” como un reloj o temporizador.Cuando marque la aguja tal hora o cuando el reloj indique tal hora, es señal de ir a dormir.
En los años 70 el Dr Richard Ferbes diseñó una estrategia de extinción que se denominó el método Ferber que consiste básicamente en dejar a los niños en la cama e ignorarlos hasta la mañana siguiente, ya que plantea que los niños deben dormir solos a partir de los tres meses, lo que trae beneficios en cuanto a su independencia y maduración. Este proceso puede durar varios días hasta que el bebe logre alcanzarla. Esta misma premisa tiene su exponente con el especialista europeo de sueño Dr Eduard Estivill, quien en el año 2012, expuso su método con algunas variaciones que consiste en acompañar al niño por breves segundos en varios periodos de tiempo hasta alcanzar la meta que es el dormir solo.
Ambos métodos tienen seguidores y detractores en todo el mundo. Uno de los señalamientos más negativos se trata que cada niño posee un proceso de maduración único y estos métodos tienden a considerar al niño sin mayores diferencias. Asimismo produce ansiedad en el niño.
VENTAJAS DEL COLECHO
En contraposición a esto está el COLECHO, que no es más que dormir con el bebe o el niño. El colecho puede ser en una misma cama o camas contiguas en el mismo cuarto.
El colecho se practicó en Europa hasta el siglo XIX y es una práctica habitual en varios países del mundo como la India y Japón. En la India el 93% de niños entre 3 y 10 años duermen con sus padres.
El colecho está enmarcado en las nuevas tendencias de la crianza de apego, que promueve el vínculo emocional hacia los hijos desde el momento en que se conciben, planteando un disciplina en positivo y de conectividad con el niño. No existe una edad determinada para dar por terminado el colecho. El niño manifiesta su deseo de dormir en su cuarto, para ello se le hace partícipe en la preparación de su ambiente. Entre los beneficios de colecho tenemos:
- Se sincroniza el sueño de los padres y los niños,
- El bebe tiende a dormir con mayor facilidad,
- Se reduce el llanto del bebe, su duración y frecuencia,
- Favorece la lactancia,
- Aumenta el vínculo entre el bebe,el niño y el progenitor.
Las opiniones más desfavorables de la práctica del colecho está relativa a la presunta incidencia de casos de muerte súbita en recién nacidos,lo que no ha sido comprobado. En todo caso, existen limitaciones precisas para no practicar el colecho, como son: obesidad mórbida de algunos de los padres, alcoholismo, tabaquismo y consumo de estupefacientes.
Todos estos métodos requieren constancia y disciplina por parte de los padres. Una vez consolidado, el niño irá adquiriendo hábitos de buen dormir y de manera natural .
INSOMNIO POR HÁBITOS DE HIGIENE EN NIÑOS
Está relacionado con actividades y hábitos alimenticios, tales como:
- Actividades físicas, mentales y/o de contenido poco relajantes antes de ir a dormir
- Dormir siestas muy largas durante el día en niños mayores de 5 años.
- Comer dulces, chocolates y bebidas estimulantes que contengan cafeína.
- Estimulación por el uso de videojuegos, televisión u otros aparatos electrónicos a la hora de dormir.
- Horarios cambiantes para acostarse y despertarse .
TRATAMIENTO PARA EL INSOMNIO POR CAUSAS HIGIÉNICAS.
Una vez identificado algunos de estos elementos que afectan el buen dormir, se debe tomar acciones que finalmente revierten el insomnio por malos hábitos de higiene, tales como:
- No ingerir alimentos o bebidas dulces y estimulantes a la hora de dormir o cerca de ella.
- No ver tv ni utilizar aparatos electrónicos que lo estimulen a la hora de dormir.
- Establecer un horario para dormir.
- Limitar la siesta diaria.
- Evitar realizar actividades físicas o realizar algún deporte en la noche.
INSOMNIO POR CAUSAS MÉDICAS
Es otra causa de insomnio en niños y está correlacionada con afecciones que inciden en el descanso y el sueño, tales como: alergias ,dolores (otitis, cólicos), enuresis (falta de control de la micción en las noches), enfermedades crónicas como el asma y la diabetes mellitus, epilepsia, reflujo gastroesofágico, ingesta de algunos medicamentos que sus efectos secundarios favorezcan la vigilia, ansiedad, etc.
Este tipo de insomnio por su complejidad debe ser atendido y tratado desde el punto de vista estrictamente médico, quien indicará de ser necesario terapias específicas para cada caso.
Una mención especial es el Insomnio en niños con hiperactividad (TDAH) En este caso en niños previamente diagnosticados con TDAH, presenta una alta prevalencia de sueño inestable , dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos, piernas inquietas. Debe ser tratado por su especialista.
INSOMNIO EN ADOLESCENTES
Dormir bien y tener un sueño reparador es también un motivo de preocupación para los adolescentes y sus padres. Algunos adolescentes simplemente tienen dificultades para conciliar el sueño o se resisten a irse a dormir a un horario habitual porque sus “relojes internos están más retrasados”. Los adolescentes en líneas generales, tienen un sueño intranquilo, fragmentado y no es reparador, manifestándose cansancio durante el día, dolor de cabeza, irritables y mal rendimiento escolar. Muchas de las causas del insomnio en adolescentes están asociadas a situaciones de estrés y ansiedad.
El insomnio en adolescentes se diagnostica sólo si la persona está significativamente afectada por la falta de sueño o por que el cansancio y la somnolencia son resaltantes. Los patrones del sueño del adolescente son diferentes al del niño o prepúber. En muchos casos el dormir durante el día es interpretado como desgano y poca participación.
La principal causa del insomnio en la adolescencia es una higiene de sueño inadecuada. También pudiese estar asociadas a situaciones de salud como problemas respiratorios, obesidad, ingesta de medicamentos por enfermedades crónicas, etc.
5 SEÑALES DE ALERTA QUE NOS INDICA QUE NUESTRO ADOLESCENTE PUEDE PADECER DE INSOMNIO
- Referencias de sus profesores que se queda dormido en clases.
- Bajo rendimiento escolar
- Llegar tarde repetidamente al centro educativo por las mañanas.
- Cambios conductuales como irritabilidad, mal humor, desgano general.
- Uso permanente y excesivo de equipos electrónicos como celulares, tablets ,etc en el dormitorio.
La principal causa de insomnio en la adolescencia es una higiene de sueño inadecuada. A continuación te señalamos:
- Ingesta de bebidas energéticas o estimulantes como el café, alcohol de manera excesiva o en la noche .
- Cambios en el ritmo circadiano del sueño, producto de cambios de horarios académicos, exceso de deberes, mala relación con profesores o compañeros, problemas amorosos pueden llevar a que nuestros hijos no concilien el sueño con naturalidad.
- Realización de ejercicios o actividades estimulantes antes de dormir, en lugar de actividades relajantes y tranquilas.
- Uso de dispositivos móviles o electrónicos y tv que active el sistema nervioso, lo que produciría el mismo efecto que hacer ejercicio físico antes de dormir. ya que los destellos que emiten las pantallas de dispositivos móviles y tablets pueden generar insomnio.
Una mención especial son los episodios de ansiedad y depresión que pueden padecer los adolescentes, que les genera inquietud, preocupaciones, frustraciones, lo que redundará en episodios de insomnio de manera recurrente.
Existe el insomnio relacionado con situaciones de salud, tales como asma, problemas respiratorios, obesidad, diabetes mellitus, epilepsia, medicamentos que cuyos efectos secundarios ocasiona insomnio, etc. Ante ello, solo el médico tratante o especialista puede atender asertivamente esta condición.
Los padres debemos estar alerta si estos episodios de insomnio se vuelven crónicos, ya que redundará en una situación que en un futuro le afectará su vida adulta.
¿CÓMO SE TRATA EL INSOMNIO EN ADOLESCENTES?
El tratamiento del insomnio en pacientes adolescentes se centra en modificaciones del estilo de vida que aseguren una adecuada higiene del sueño. La terapia farmacológica, pastillas o suplementos para dormir a base de melatonina puede contemplarse en casos resistentes a las medidas higiénicas, pero bajo la estricta indicación médica especializada.
Resulta indispensable corregir el insomnio en adolescentes ya que puede permanecer hasta la edad adulta, convirtiéndose en insomnio crónico. Si no resolvemos el problema puede durar incluso toda la vida, por lo que es necesario prestarle atención y buscar una solución lo antes posible para evitar agravar el problema.
CONSEJOS PARA AYUDAR AL ADOLESCENTE A DORMIR MEJOR
- Practicar un deporte o el ejercicio diario al aire libre.
- Evitar las siestas durante el día.
- Eliminar el uso de pantallas y equipos electrónicos antes de acostarse.
- Restringir las comidas abundantes en la noche y la ingesta de bebidas energizantes, alcohólicas o que contengan cafeína.
La falta de sueño afecta las capacidades cognitivas y de aprendizaje, alterando la memoria, el lenguaje y los procesos de solución de problemas, lo que ocasiona problemas de conducta y fracaso escolar.
Los niños y adolescentes que duermen y descansan bien, tienen un sistema inmune sano y preparado al activarse adecuadamente el sistema hormonal responsable de la reparación celular y el crecimiento por efecto del descanso.
Existe una estrecha relación entre la calidad del sueño y nuestro estado de salud física y mental. Todos estamos propensos en algún momento de nuestras vidas a sufrir episodios de insomnio o mala calidad del sueño, ya sea en nuestra niñez, adolescencia o adultez. Lo importante es entender cómo funciona y disfrutar de un sueño de calidad. Una vez determinado esto, podemos mejorarlo, ya sea con pequeños cambios de estilo de vida que favorezcan el descanso, incluir tratamientos naturales y ayuda profesional según sea el caso.
No dudes en buscar ayuda si el insomnio está afectando la vida familiar, académica o social de tus niños e hijos adolescentes.
Recuerda, el insomnio se cura, solo hay que utilizar los métodos y estrategias que la ciencia ha dispuesto para ello y que aquí te hemos dado las opciones para el abordaje positivo de este trastorno del sueño.