Escritor nocturno sobre buenas prácticas de salud para un buen dormir
A medida que avanzamos en la edad adulta tienden a aparecer problemas de sueño, algunos asociados a temas de estilo de vida, estrés, alimentación, ansiedad, entre otros. Hay varias pastillas naturales que se utilizan comúnmente para ayudar a dormir mejor, hoy les compartimos las 9 mejores pastillas naturales para dormir.
Responde afirmativamente a las siguientes interrogantes:
- ¿No descansas bien en la noche?
- ¿Tienes un patrón de sueño irregular?
- ¿Aplicas los consejos habituales para una buena higiene del sueño tales como: evitar la cafeína o bebidas energizantes, las pantallas luminosas, las siestas durante el día y realizar ejercicios moderados?
Si aún así no descansas bien durante la noche, es hora de utilizar algún método natural y de venta libre.
La mayoría de las personas manifiestan problemas de sueño en ciertas épocas del año, motivados a situaciones puntuales de salud, estrés, cansancio, temperaturas extremas, etc. A esto se le denomina insomnio transitorio y para ello existe una gama de pastillas y suplementos naturales y de venta libre que nos permite poder disfrutar de un sueño placentero.
Únete a nuestra comunidad en Facebook, donde compartimos información actualizada sobre las temáticas del buen dormir.
Remedios naturales para combatir el insomnio
Si no quieres optar por medicamentos con elementos químicos, que pueden ser dañinos y crear dependencia, los remedios naturales para dormir son tu mejor opción ya que están elaborados con plantas medicinales como lavanda, valeriana, amapola de California o pasiflora entre otras demostrando su efectividad en los trastornos del sueño. Asimismo, muchas pastillas y complementos alimenticios, suelen combinar plantas medicinales con melatonina. La melatonina es una hormona que segrega nuestro organismo y que regula los ciclos circadianos de sueño-vigilia.
Lo más importante a la hora de tomar estos productos naturales para dormir, es tomarlos media hora antes de irse a dormir y tener una correcta higiene del sueño.
Lee más: UN MEJOR DORMIR CON PRODUCTOS Y TRATAMIENTOS NATURALES
¿Cuáles son las opciones disponibles de pastillas para dormir sin receta médica?
Hay productos naturales y sin receta médica que pueden ayudarte temporalmente a disfrutar de un sueño reparador y placentero. Pero es válido insistir que los cambios en el estilo de vida son el mejor tratamiento para el insomnio transitorio e inclusive crónico. A continuación te presentamos las alternativas disponibles en el mercado de medicamentos de venta libre:
- Antihistamínicos: Cuyo componente activos es la Difenhidramina y Doxilamina. Es indicado para combatir procesos alérgicos.
- Pastillas o suplementos con melatonina: Es a base de una hormona que ayuda a regular los ciclos circadianos de sueño-vigilia. La acción de la melatonina por vía oral es suplementaria y ayuda a mejorar la calidad del sueño y debe tomarse de manera regular durante un máximo de tres meses.
- Pastillas, suplementos o infusiones a base de plantas: Los más comunes son a base de la pasiflora, valeriana, hierba luisa,amapola de california, lavanda, etc. Este tipo de pastillas se caracterizan por ser relajantes, sedantes e inductoras del sueño.
- Existen asimismo pastillas y suplementos que combinan un conjunto de componentes para un efecto más completo e integral en el cual se combinan la melatonina, magnesio, valeriana, pasiflora,melatonina, triptófano y vitaminas. Estos vienen en variedad de presentaciones tales como cápsulas, jarabes, gominolas, infusiones y gotas sublinguales.
Ventajas y desventajas de las pastillas naturales para dormir sin receta
En el caso de los antihistamínicos estos están indicados para tratar procesos alérgicos, no obstante pueden ser recomendados para combatir una noche de insomnio. Los efectos sedantes de los antihistamínicos son rápidos una vez administrado y tienen una duración entre 6 a 8 horas y el cuerpo tiende a requerir mayores dosis si se administran de manera frecuente. Entre los efectos secundarios no deseados tenemos: resaca, malestar general, somnolencia, lo que puede afectar tus actividades durante el día. Otros efectos secundarios pueden verse potenciados al interactuar con otros medicamentos que estés utilizando.
En el caso de la melatonina su administración se aconseja en el mismo momento de irse a dormir ya que su permanencia en el organismo suele durar unas 4 horas. Debe de ser por tiempo limitado para evitar la aparición de efectos secundarios.
Antes de decidir por cualquiera de las opciones que te hemos descrito para el tratamiento de tus trastornos del sueño de manera natural o de venta libre, es imprescindible:
- Consultar a tu médico. Pregúntale si las opciones naturales ya sea antihistamínicos, melatonina, plantas o sus combinaciones, pueden interactuar con otros medicamentos, sus efectos secundarios, dosis y duración recomendada.
- Evita el alcohol. Nunca mezcles alcohol con todos estos productos ya que puede potenciar sus efectos sedantes.
- Atento a los efectos secundarios. Cualquier manifestación no habitual con la ingesta de estas opciones naturales y de venta libre, consulta con tu médico.
Suplementos naturales para dormir mejor
Hay varios suplementos naturales que se utilizan comúnmente para ayudar a dormir mejor en adultos y adultos mayores. Aquí hay algunos ejemplos:
1. Melatonina
La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce de forma natural para indicar que es hora de dormir, pero a veces el ciclo de sueño puede interrumpirse por lo que los suplementos de melatonina pueden ayudarnos a volver a la normalidad.
2. Magnesio
Es un mineral que nuestro cuerpo necesita para infinidad de procesos, incluida la relajación muscular y ayudar a calmar la mente. Sus efectos calmantes son muy importantes a la hora de acostarse. Su efecto se relaciona con la regulación de las hormonas del sueño, incluida la melatonina. El magnesio también parece aumentar los niveles de ácido gamma aminobutírico (GABA), un mensajero cerebral con efectos calmantes. Los estudios especializados han determinado que niveles insuficientes de magnesio en el cuerpo pueden estar relacionados con problemas de sueño e insomnio.
3. Glicina
La glicina es un aminoácido que desempeña un papel importante en el sistema nervioso. Puede ayudar a mejorar el sueño, al bajar la temperatura corporal a la hora de acostarse, indicando a nuestro cuerpo que es hora de dormir.
4. Valeriana
Es conocida la enorme capacidad de esta hierba como inductora del sueño.
5. L-teanina
Presente en las hojas de té verde y negro, tiene propiedades relajantes que pueden ayudar al sueño. Reduce los niveles de excitación en el cerebro, reduciendo el estrés.
6. L-triptófano
Es un aminoácido esencial para la calidad del sueño, debe ser administrado al organismo mediante la dieta: la yema de huevos, carne de pollo y pavos, chocolate oscuro, lácteos, frutas en general, frutos secos, cereales y leguminosas.
Mejora el ánimo, reduce la depresión y favorece un sueño reparador debido a que contribuye en la producción de determinadas hormonas y neurotransmisores. También se ha popularizado la ingesta de este aminoácido en grageas.
7. Ginkgo biloba.
Puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la relajación y propiciar el sueño.
8. Kava
Es una planta cuya raíz se prepara como té y en algunos suplementos alimentarios y está vinculada a la estimulación del sueño.Su uso está restringido en algunos países como Canadá y en ciertos países europeos por su posible afectación hepática.
9. Gaba
Es el ácido gamma aminobutírico el cual produce nuestro cerebro y está presente en una amplia variedad de alimentos: arroz integral, espinacas, patatas, batatas, col rizada y castañas. Existen suplementos y pastillas que intentan suplir este componente.
10. HTP
El 5-HTP es un aminoácido que se convierte en serotonina en el cuerpo. La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño. Se puede comprar en forma de suplemento en muchas farmacias y tiendas de alimentos saludables.
Las 9 mejores pastillas naturales para dormir y de venta libre
Los trastornos del sueño afectan significativamente a una gran parte de la población mundial. Es por ello que la industria farmacéutica y de salud han venido desarrollando una enorme variedad de productos naturales para aliviarlo.
A continuación te recomendamos las mejores y más vendidas pastillas naturales y de venta libre para dormir.
1. Aquilea Sueño.
En su presentación compac y Forte, este producto natural está diseñado con tecnología bicapa y tricapa para que sus componentes se liberen a medida que son necesarios en cada fase del sueño. Primero libera la melatonina y en su segunda capa libera extractos de Valeriana, Pasiflora y Amapola de California.
2. Kneipp Sueño
Mini Comprimidos con tecnología bicapa. La primera libera melatonina para lograr un sueño inmediato y la segunda capa con extractos de pasiflora, valeriana y melisa y vitamina B6 y zinc, para una máxima relajación y descanso.
3. Arko Sueño Melatonina
En su presentación en gotas, spray gominolas y cápsulas de tecnología bicapa de liberación prolongada. Su composición es básicamente melatonina y componentes de plantas medicinales.
4. Soñaben Bi-effect
Sus comprimidos elaborados con tecnología bicapa permiten que sus componentes como la Melatonina, Pasiflora, Valeriana y amapola, se liberen de manera prolongada.
5. CalmTu Night
Cápsulas con efectos relajantes y tranquilizantes que ayudan a conciliar el sueño Valeriana, Pasiflora, Amapola de California, Melissa, magnesio y melatonina.
6. Dorminature
Comprimidos de liberación prolongada con Melatonina, Pasiflora y GABA, que actúa durante toda la noche para un descanso reparador
7. Enrelax forte
Comprimidos que su composición es a base de extractos de plantas como Valeriana, Pasiflora y Espino Blanco, te ayudan a dormir y descansar.
8. Sedaplan con melatonina
Un complemento alimenticio hecho a base de plantas medicinales como la pasiflora, valeriana, amapola de california y melatonina que ayuda a equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso y de este modo favorece el descanso nocturno.
9. Humana Melamil Tripto en gotas
Complemento alimenticio ideal para dormir mejor. Su fórmula está basada en una combinación de melatonina, triptófano y vitamina B6.
Infusiones y plantas naturales para dormir
Existen numerosas plantas y raíces que cuentan con propiedades relajantes, calmantes e inductores del sueño.
Estas están presentes en todas las opciones de pastillas naturales y de venta libre por sus comprobados beneficios para la relajación y el buen dormir. Entre las más frecuentes tenemos:
1. Tila o Tilo
Produce un efecto relajante, calma los nervios y es un diurético natural.
2. Manzanilla
Es digestiva y también sirve para conciliar el sueño.
3. Lavanda
Es una planta aromática con efecto sedante. Usado como analgésico, dolores musculares, de cabeza y alivio del resfriado.
4. Melisa o toronjil
Usado como antiespasmódico y reduce el estrés y la ansiedad.
5. Té de plátano
Rico en potasio y magnesio ayuda a conciliar el sueño.
6. Hierbaluisa
Contribuye a la relajación, al sueño y contra las dolencias estomacales.
7. La cúrcuma o turmeric
Favorece al suelo y es digestiva. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorios
8. La amapola
Es un sedante suave.
9. El romero
Favorece la relajación de los músculos y el buen dormir.
9. La pasionaria o pasiflora
Propiedades relajantes y sedantes.
10. Hierba de San Juan
Con propiedades naturales contra la depresión, la ansiedad y el insomnio.
11. La menta
Relajante, digestiva y alivio de dolores de cabeza.
12. La canela
Mejora la circulación, favorece la digestión y es un relajante natural.
13. Jengibre
Es un antiinflamatorio y digestivo.
Todos los productos aquí recomendados tienen los mismos principios naturales, que han demostrado ser eficientes para poder obtener un sueño reparador durante toda la noche.
Cada uno de ellos posee características y composiciones diferentes. Es por ello que debes elegir y probar aquel que mejor se adapte a tus requerimientos y bajo la orientación médica.
Es importante destacar que las embarazadas o lactantes deben evitar el consumo de estos productos ya que la investigación en estas poblaciones no ha sido confirmada su inocuidad.
¡Anímate a probar estas opciones para obtener un sueño reparador de manera natural!
Recordemos que los tratamientos naturales pueden ser útiles para ayudar a conciliar el sueño, pero no deben ser considerados como sustitutos de un estilo de vida saludable y un tratamiento médico adecuado si se padece un trastorno del sueño. Si tienes problemas de sueño, es importante consultar con un especialista del sueño o un profesional de la salud para determinar la mejor opción de tratamiento para ti.
Fuentes: