Escritor nocturno sobre buenas prácticas de salud para un buen dormir
La melatonina es una hormona producida naturalmente por el cuerpo humano en una pequeña glándula llamada glándula pineal ubicada en el centro del cerebro, la cual produce melatonina a partir del aminoácido triptófano. La Melatonina en gominolas es un producto que está teniendo gran aceptación por ser práctico y fácil de tomar.
Su función principal es regular los ciclos de sueño y vigilia, es decir, ayudarnos a saber cuándo es hora de dormir y cuándo es hora de despertarnos. La melatonina también se encuentra en los alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y los cereales integrales.
Los niveles de melatonina en el cuerpo aumentan en la oscuridad y disminuyen con la luz. Esto significa que cuando oscurece, nuestro cuerpo produce más melatonina, lo que nos hace sentir más cansados y nos ayuda a conciliar el sueño y cuando amanece los niveles de melatonina disminuyen, lo que nos hace sentir más alertas y nos ayuda a despertarnos.
La Melatonina es uno de los productos naturales para dormir más conocidos, sin embargo, existen muchos otros que también pueden ayudarte a alcanzar un sueño reparador.
Únete a nuestra comunidad en Facebook, donde compartimos información actualizada sobre las temáticas del buen dormir.
Funciones de la melatonina en el cuerpo
La melatonina también tiene importante funciones en el cuerpo, como:
- Proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres.
- Regular el sistema inmunológico.
- Mejorar el estado de ánimo
- Combatir el insomnio.
- Puede ayudar a reducir los síntomas del jet lag, como la fatiga, la dificultad para dormir y los problemas de concentración.
- Puede ayudar a los niños con trastornos del sueño, como el insomnio, el trastorno del ritmo circadiano y el trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero en estos casos debe administrarse bajo la estricta indicación médica.
- Enfermedades crónicas: La melatonina se está estudiando para tratar una variedad de enfermedades crónicas, como la diabetes, la obesidad, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
Efectos adversos o secundarios de la melatonina
La melatonina se considera generalmente segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, es importante consultar con un médico antes de tomar melatonina, especialmente si tiene alguna condición médica subyacente. Los efectos secundarios más comunes de la melatonina son:
- Dolor de cabeza.
- Somnolencia durante el día.
- Mareos.
- Náuseas.
Rara vez la melatonina puede causar reacciones alérgicas graves.
¿Cómo tomar melatonina como suplemento?
La melatonina está presente en algunos alimentos, no obstante existen en el mercado suplementos de venta libre. La dosis de melatonina puede variar según su edad, condición médica y otras circunstancias. Es importante seguir las instrucciones del médico o del fabricante del suplemento. Los suplementos de melatonina se pueden ingerir en forma de tabletas, cápsulas, gotas y gominolas. Es importante leer las instrucciones del fabricante antes de tomarla.
¿Gomitas o melatonina en gominolas?
Las gomitas de melatonina o gominolas son gomitas masticables que tienen un sabor afrutado. Se pueden tomar con o sin alimentos y se absorben lentamente en el cuerpo. En fin, son un suplemento alimenticio que nos permite ingerir esta hormona que se produce de forma natural en el cuerpo y que ayuda a regular el sueño.
Ventajas y desventajas de ingerir melatonina en gominolas
Pros
- Aumentan los niveles de melatonina en el cuerpo, lo que ayuda a conciliar el sueño más fácilmente.
- Son suplementos alimenticios que contienen la hormona melatonina.
- Se absorben lentamente, lo que puede ayudar a prolongar el efecto de la melatonina.
- Pueden ser más efectivas que las tabletas o las cápsulas. Ya que empiezan a hacer efecto entre 30 y 60 minutos después de tomarlas.
- Suelen estar disponibles en una variedad de sabores, como frutas del bosque, fresa, arándanos y naranja. Están hechas con ingredientes naturales, como gelatina, azúcar, agua y saborizantes.
- Son seguras para la mayoría de las personas. Sin embargo, es importante consultar con un médico antes de tomarlas, especialmente si estás embarazada, en periodo de lactancia o tienes alguna enfermedad o condición médica.
Contras
- Pueden ser más caras que las tabletas o las cápsulas.
- No son adecuadas para todos,especialmente para las personas con diabetes, problemas de tiroides o problemas del hígado.
En general, la melatonina en gominola, es una opción segura y efectiva para ayudar a conciliar el sueño. Sin embargo, es importante consultar con un médico antes de tomarlas, especialmente si tiene alguna condición médica subyacente. Las gominolas de melatonina se pueden tomar de forma ocasional para ayudar a conciliar el sueño. Sin embargo, no se recomienda tomarlas durante más de dos semanas seguidas sin consultar con un médico.
Consejos adicionales sobre melatonina en gominolas
- Si estás tomando melatonina en gominola, es importante que sigas una rutina de sueño saludable, que incluya ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días, crear un ambiente relajante en tu dormitorio y evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarte.
- Si la melatonina en gominola no te ayuda a conciliar el sueño, consulta con un médico para que te recomiende otras opciones de tratamiento.
- La melatonina en gominola puede interactuar con algunos medicamentos, como los anticoagulantes, los antihipertensivos y los antidepresivos. Si estás tomando algún medicamento, consulta con un médico antes de tomar gominolas de melatonina.
¿Se puede administrar melatonina en gominolas a los niños?
En general, no se recomienda administrar melatonina en gominolas a los niños. Sin embargo, no se ha demostrado que las gominolas de melatonina sean seguras o no para los niños. Hasta la presente, las investigaciones son limitadas y no hay consenso científico sobre la seguridad o eficacia de las gominolas de melatonina en niños. Por lo tanto, si estás considerando administrar gominolas de melatonina a tu hijo, es importante hablar con su médico, quien determinará si son adecuadas o no e indicará la dosis correspondiente.
¿Cuál es la dosis adecuada de melatonina en gominolas?
La dosis adecuada varía según la persona. En general, se recomienda tomar una gominola de 1 a 10 miligramos antes de acostarse. Si no notas ningún efecto, puedes aumentar la dosis gradualmente. Sin embargo, no se recomienda tomar más de 10 miligramos de melatonina al día.
¿La melatonina en gominolas es efectiva para todos los problemas de sueño?
Las gominolas de melatonina pueden ser efectivas para ayudar a conciliar el sueño, pero no son eficaces para todos los problemas de sueño. Si tienes problemas para permanecer dormido, despertarse durante la noche o dormir lo suficiente, es importante consultar con un médico para que te recomiende otras opciones de tratamiento.
¿Dónde puedo comprar melatonina en gominolas?
Las gominolas de melatonina se pueden comprar sin receta en farmacias, tiendas de productos naturales y en Internet.